Antes de profundizar en técnicas estadísticas, es conveniente aclarar algunos conceptos básicos de Probabilidad, los cuales nos ayudarán a entender mejor los principios matemáticos usados en Quimiometría.

El primero de ellos es el de Fenómeno aleatorio, el cual se puede definir como aquel en que los resultados son inciertos, imprevisibles o impredecibles (ejemplo: la medición de la concentración de nitratos en agua de un rio de cauce natural). El caso contrario sería el Fenómeno determinista, en el cual si podemos saber los resultados al estar descritos por modelos matemáticos conocidos (ejemplo: el tiempo que tardará un coche en llegar a su destino a una velocidad constante). 

Otro concepto importante es el de Población, que se refiere al conjunto global del sistema que queremos estudiar (ejemplo: una encuesta sobre intención de voto de un país de 40 millones de habitantes). Normalmente es imposible optar a su totalidad, por lo en estos casos se suele coger una muestra representativa de la misma. El subconjunto de la población al cual si tenemos acceso para estudiar el comportamiento de la misma se denomina Muestra poblacional. Esta debe ser representativa de la población y cogida de la forma más imparcial posible (totalmente al azar), a la cual se le estudia una Variable, que se define como aquella propiedad que es observable y medible (ejemplo: la masa de una persona después de una cena medida en un peso). 

Veamos una representación gráfica de estos conceptos:


Quimiometría 2013. Metabolismo del nitrógeno

0 comentarios: